16 agosto 2011

Tratamiento informativo del ataque a la ciudad de Latakia por la prensa española

Un análisis comparativo sobre la cobertura informativa de los periódicos Público, El País, El Mundo y La Razón sobre el último ataque del Ejercito Sirio con barcos de guerra a la ciudad costera de Latakia. He analizado la misma noticia en los cuatro periódicos centrando la atención en titular, subtítulo, fuente, foto y pie de foto y uso del lenguaje. Para finalizar, las diferencias más evidentes del trato informativo en cada periódico y cómo subsanar las distorsiones evidentes de los acontecimientos.
Titulares
Público: El régimen sirio bombardea por mar y tierra una ciudad sublevada 

El país: El régimen ataca con barcos de guerra el puerto de Latakia 

El mundo: Al menos 21 muertos y decenas de heridos en una ofensiva del Ejército sirio sobre Latakia 

La razón: Al menos 26 muertos en Latakia por la ofensiva del Ejército sirio 

El titular de Público no dice el nombre de la ciudad, que sin embargo si utiliza la palabra “sublevada”. En los demás se dice guerra, ofensiva y Ejército y los dos últimos titulares de El mundo y La razón se habla del número de muertos, probablemente porque ambos han utilizado la agencia EFE como fuente. 

Subtítulos
Público: Una ONG denuncia la muerte de al menos 25 personas en la ofensiva de las fuerzas de seguridad en Latakia 

El país: La nueva ofensiva causa 21 muertos en una barrio de la ciudad 

El mundo: La presión de Al Asad ha causado ya la muerte de 1.785 civiles y 410 policías 

La razón: Al menos 26 personas han muerto ya y decenas han resultado heridas durantes distintos ataques de las Fuerzas de Seguridad sirias en la ciudad costera de Latakia, en el noroeste del país, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos 

Ofensiva : ataque, agresión, especialmente la realizada por una fuerza militar. Implica un enemigo: se legitima al enemigo, se iguala al enemigo, se busca ofender, humillar. Parece que te defiendes de algo.

Ataque: Acción de atacar, perjudicar o destruir. En un combate, emprender una ofensiva. Se busca hacer daño, actuar contra algo para destruirlo. 

Fuentes de la noticia
Público: Eugenio García Gascón, corresponsal desde Jerusalén

El país: Agencias, desde Ammán

El mundo: Efe, El Cairo 

La razón: Efe, El Cairo 

Foto y pie de foto:
Público: Columnas de humo en la ciudad costera de Latakia tras ser atacada por tanques y navíos de guerra - REUTERS


El país: Un supuesto buque de la Armada siria, en la costa de Latakia.- AFP 

El mundo: (No tiene foto) 

La razón: Dos fotos. La primera: Captura de video del canal de Youtube de Shaam News Network hoy, domingo, 14 de agosto de 2011, que muestra un barco militar en el mar mediterráneo cerca de Latakia (Siria). - Foto: Efe. La segunda no tiene pie de foto. 


Lenguaje utilizado: 

Público: Ofensiva / militares/ ataques desde el mar y desde tierra /20.000 personas se han congregado a diario en la ciudad tras las oraciones nocturnas por Ramadán / el uso de buques de guerra representa una escalada en el uso de la fuerza / 2.000 civiles han muerto según el representante de Naciones Unidas / La organización de Cooperación islámica llamó ayer a una detención inmediata de la campaña militar contra los manifestantes / campaña internacional contra Damasco, liderada por Washington y Riad / los estadounidenses parecen respaldar la posición de los saudíes simplemente porque la mayoría de la población es suní y Riad vería con simpatía un régimen islámico / reforzaría a la minoría suní de Líbano, iría contra Hezbolá y estrangularía la capacidad de maniobra de Irán en el este del Mediterráneo / Los intereses saudíes coinciden plenamente con los israelíes, que verían con gran satisfacción la desaparición del puerto sirio entre Irán y Hezbolá, mientras que la organización palestina Hamás perdería a un aliado vital/ Israel permanece en silencio / quizá para permitir que los saudíes se sientan más cómodos en su ofensiva con EEUU. Explicación de Latakia para Público: es una ciudad de mayoría suní que cuenta con una importante presencia alauí, puesto que los alauíes, a los que pertenece Bashar al Asad, residen en las montañas cercana. /Al Raml es un barrio habitado por suníes. 

El país: la Armada siria / represión / opositores / el opositor Comité de Coordinación Local / heridos graves / entre los muertos una niña de dos años y medio / protestas antigubernamentales / uno de los ataques más sangrientos / pedir la dimisión del presidente / Las tropas del régimen han llevado a cabo violentas acciones para reprimir las protestas en los principales focos de resistencia contra el régimen, en el poder desde hace 41 años / sangrienta represión / presión internacional sobre Siria / Obama y Cameron destacaron que el pueblo sirio tiene derecho a una “transición democrática”/ Washigton pedirá a China y a la UE que apliquen sanciones a la industria petrolera siria, un sector clave para financiar el régimen. Explicación de Latakia para El País: Latakia, de mayoría suní, es una ciudad clave para la economía de la familia El Asad, que pertenece a la minoría alauí. Un tío del presidente, Jamil, controla las actividades el puerto de la ciudad. Los opositores denuncian riesgo de violencia sectaria entro los suníes, que ocupan el centro de la ciudad, y los alauíes de las zonas periféricas. Los Asad están acusados de fomentar este enfrentamiento / Al Raml, sede de un campo de refugiados palestinos. 

El mundo: La revuelta en Siria sigue sumando nombres a su lista de víctimas de la represión / Barrio meridional de Al Raml / Observatorio Sirio para los Derechos Humanos / Comités de Coordinación Local / soldados dispararon de manera indiscriminada contra los edificios / mientras que el Ejército entró en la ciudad con vehículos que llevan ametralladoras antiaéreas / Algunos militares decidieron abandonar el Ejército y apoyar a los ciudadanos / El ejército entró esta mañana en Latakia desde un campo de refugiados palestinos en el barrio de Al Raml. Según el observatorio Sirio para los Derechos Humanos, miembros de la Policía y del Ejército sirios irrumpen en la madrugada de hoy también en algunas zonas de la provincia de Rif Damasco (este) / Desde el inicio (...) han perdido la vida 1.785 civiles y 410 policías.

La razón: Distintos ataques de las Fuerzas de Seguridad sirias en la ciudad costera de Latakia, en el noroeste del país Distinguen dos fuentes: la Organización Nacional Siria para los Derechos Humanos, dirigida por el disidente Amar al Qurabi y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos - Este último asegura que la mayoría de los fallecidos han muerto al ser tiroteados con ametralladoras- / Después de disparar, los militares y la shabiha (milicianos leales a Al Asead) han llegado a la plaza de Al Raml al Filistini, en el centro, donde se han celebrado las manifestaciones pacíficas a favor de la libertad y de la caída del régimen / La opositora Unión para la Coordinación de la Revolución Siria. 

Uso diferente del lenguaje en: 

- Para Público, la oposición es una "organización de Cooperación islámica", mientras que para el País y el Mundo es un "Comité de Coordinación Local" y para La razón es la "Unión para la Coordinación de la Revolución Siria."

- Para el diario Público, existe una "Campaña Internacional contra Damasco, liderada por Washington y Riad." Para el diario El país, "el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el rey Abdulá de Arabia Saudí volvieron a exigir el sábado a El Asad que ponga fin a la violencia." En lo otros dos no se dice nada a nivel internacional. 

- Para Público, Al Raml es un barrio habitado por suníes mientras que para el diario El País es sede de un campo de refugiados palestinos. Para el Mundo, El ejército entró (...) desde un campo de refugiados palestinos en el barrio de Al Raml mientras que la Razón dice que "Después de disparar, los militares y shabihas (milicianos leales a Al Assad) han llegado a la plaza de Al Raml al Filistini".

Análisis:

Después de analizar la noticia en los distintos periódicos, se puede apreciar diferencias importantes en el uso de palabras tanto en el titular como en el cuerpo de la noticia. En el diario Público, se utiliza en el titular "una ciudad sublevada", dando a entender que "se han alzado en rebelión", cuando en realidad es el Ejército sirio el que está atacando con tanques y barcos de guerra una ciudad donde viven civiles.

Sólo en el subtítulo y al final de la frase se nos informa de que la ciudad es Latakia, y además dice que "Una ONG denuncia" sin dar el nombre de dicha organización.

En cuanto al contenido, el diario Público utiliza unos discursos muy cercanos a los que utiliza el propio régimen sirio, como que "todo es producto de una conspiración internacional", como bien da a entender en esta frase "campaña internacional contra Damasco, liderada por Washington y Riad". En este discuro, también se esgrime que grupos salafistas son los culpables de la muerte de los civiles, y el corresponsal de Público asegura que el conocido Unión para la coordinación de la Revolución Siria es en realidad una "organización de Cooperación islámica". En la página de facebook de este grupo, se dice que son " una Unión con personalidad jurídica, que incluye la misión y la representación del movimiento en el terreno de la sociedad civil y de los medios políticos, y la coordinación y la unificación del trabajo de campo, así como una base para la formación de un consejo de jóvenes y activistas para proteger a la revolución, sus objetivos y garantizar su plena realización." Representan a la sociedad civil en su conjunto, no sólo a los musulmanes como insinua Eugenio García Gascón.

También parece que focaliza su atención en la existencia de una presunta guerra entre sectas tanto dentro como fuera del país. Dice que Latakia "es una ciudad de mayoría suní que cuenta con una importante presencia alauí, puesto que los alauíes, a los que pertenece Bashar al Asad, residen en las montañas cercana" y que Al Raml "es un barrio habitado por suníes." Sólo gracias a las otras noticias nos enteramos que en ese barrio hay un campamento de refugiados palestinos. Además de insistir en que "los estadounidenses parecen respaldar la posición de los saudíes simplemente porque la mayoría de la población es suní y Riad vería con simpatía un régimen islámico ". Un discurso claramente cercano al del régimen que intenta alimentar el odio dentro del propio pueblo sirio para justificar las contínuas matanzas, de las que por fin la ONU habla de Crímenes contra la Humanidad, y mantener el miedo y el recelo de las minorías frente al futuro del país después de la caída del régimen.

En El País, hay un error garrafal. Se habla en presente de "el control de Jamil Al Asad sobre la actividad portuaria en Latakia" cuando Jamil Al Asad, hermano de Hafez, tío de Bashar, murió en el año 2004.

Encontramos también, en la noticia de La Razón una reiteración de las ONGs, la Organización Nacional Siria para los Derechos Humanos, dirigida por el disidente Amar al Qurabi y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que no aparece en ninguna de las otras noticias. También se dice que "la mayoría de los fallecidos han muerto al ser tiroteados con ametralladoras", en una victimización evidente y con ánimos de empatizar con el lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada de blog

Anwar al-Bunni, cuatro décadas luchando contra la impunidad en Siria

Tras defender en Damasco a decenas de prisioneros políticos, el abogado sirio se aferra ahora al principio de jurisdicción universal desde ...