16 abril 2012

Los testigos incómodos de la violación de la tregua

Dos cámaras son asesinados en Siria en la tercera jornada del cese de hostilidades
Los barrios de Al Qurabis y Yura Alsiaj, en Homs, han sido los más castigados


El régimen sirio no sólo viola la tregua, sino que además no quiere testigos. El sábado 14 de abril dos cámaras sirios fueron asesinados por las fuerzas de Asad mientras intentaban documentar lo que ocurre sobre el terreno. A pesar del alto el fuego pactado con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan; la violencia se ha recrudecido en puntos como Homs, Idleb, Alepo y en los suburbios de Damasco.

Samer Shalab Alshaam, también apodado Abu Laila, se dirigía esa mañana hacia el barrio de Qarabis, en Homs, para informar el mundo de las atrocidades del régimen cuando fue asesinado. Una activista que lo conocía, Dima Moussa, asegura que éste era el vídeo que estaba grabando momentos antes de su muerte.




Abu Laila moría media hora después de sufrir un ataque de las tropas de Asad cerca del Hospital Nacional. Sus compañeros trataron de llevárse al herido pero los continuos disparos del ejército imposibilitaron su traslado. 

Otro cámara de Homs grabó también el momento en el que un tanque dispara un misil al edificio donde se encontraba, en el barrio de Yura Alsiaj, muy cercano a Qarabis. Se aprecia de forma precisa la forma del proyectil llegando a la planta superior y su impacto, lo que provoca el desprendimiento de cascotes.


Ahmad Abdullah Al-Abdullah fue el otro cámara asesinado, esta vez en los suburbios de Damasco. Las fuerzas de seguridad estaban haciendo una campaña de arrestos en la zona de Aldumeir y Abdullah estaba grabando la operación cuando fue alcanzado por el fuego del Ejército.

Desde el alto el fuego, más de cien personas han sido asesinadas en Siria, violando el pacto acordado con Annan. Esto demuestra que la diplomacia no sirve para ayudar al pueblo sirio, que sigue siendo reprimido a sangre y fuego.

2 comentarios:

Última entrada de blog

Anwar al-Bunni, cuatro décadas luchando contra la impunidad en Siria

Tras defender en Damasco a decenas de prisioneros políticos, el abogado sirio se aferra ahora al principio de jurisdicción universal desde ...