27 noviembre 2011

"Soy asocial. Nunca voy a cenas con gente que no conozco antes"


David Bravo Bueno. Abogado especialista en propiedad intelectual

"Según la SGAE es más grave descargar una canción que acosar sexualmente a una trabajadora o repartir porno en un colegio". David Bravo, conocido como el azote de la SGAE, es una de las personas más activas en cuanto a defensa de la cultura se refiere y asiduo colaborador en los medios de comunicación españoles. El autor de Copia este libro  tuvo la paciencia de contestar a este cuestionario un tanto "desenfadado".

           1) ¿Se podrá desinstalar de nuestras vidas el modelo de negocio tradicional para cobrar derechos de autor?

Creo que en la práctica para los ciudadanos, que acuden masivamente a medios alternativos para acceder a las obras intelectuales, ya se ha desinstalado,  Lo que queda es preguntarse si la industria se dará cuenta algún día, si superará su interminable fase de duelo y si se pondrá a trabajar en un modelo de negocio diferente que pueda competir con lo que existe hoy y que nada invita a pensar que vaya a desaparecer.

           2) ¿Cuantos trolls tiene su lista negra?

Por suerte tengo pocos trolls. Hubo una época en la que un tipo me escribía casi a diario un correo que siempre decía en el asunto: "Eres un auténtico comunista imbécil". Yo leía lo de auténtico y me parecía halagador pero al leer lo de "imbécil" pensaba "¡hey, espera, que creo que este tipo va con segundas!"

           3) ¿Cual ha sido la descarga del año?

La de Buenafuente al inicio de la gala de los Goya.

           4) ¿La autopista de la información barrerá las dictaduras del siglo XXI?

Quién sabe. El futuro no está escrito y es, como casi todo, una construcción social. No hay nada más reaccionario que pensar como muchos que la historia es una línea recta ascendente (siempre de peor a mejor) y en la que todo está ya predeterminado. Nadie sabe qué pasará, sólo puede asegurarse que lo que ocurra en el futuro depende de nosotros y que el resultado será todo culpa nuestra o mérito nuestro.

           5) ¿Qué tres cosas se llevaría a una cena con Sinde?

Soy asocial. Nunca voy a cenas con gente que no he conocido antes personalmente porque no sé dónde mirar ni qué decir.  

            6) Llamar a los usuarios "piratas", y a las descargas " ilegales" ¿No merece una querella?

Merece no comprar los productos de quien insulta a sus clientes. Una querella por algo como esto no tendría muchas posibilidades de prosperar. Eso sí, si alguien llamara a otro personalmente pirata (identificándolo con nombre y apellidos), sí podría -y debería- interponer una querella.

            7) He copiado la ultima pregunta de su muro de facebook, ¿podría denunciarme su propietario por plagio?

Dependerá de si lo copiado tiene suficiente originalidad y esfuerzo creativo como para considerarse una obra intelectual (jurisprudencialmente se suele pedir muy poco para que lo sea). Si así fuera, la copia haciéndose pasar por autor de algo que es ajeno sería un plagio que puede ser denunciado.

            8) ¿Se atreve a pronosticar el fin de la SGAE?

En absoluto.

            9) ¿La vida pirata es la vida mejor?

Habrá que preguntarle a algunos políticos y banqueros si es así. Yo desde luego les veo contentos.

           10) Escribe las cinco palabras que más repite en sus charlas y artículos sobre propiedad intelectual y derechos de autor.

Son más de cinco pero creo que son: p2p, cambio de modelo, propiedad intelectual, copyleft y King África.

           11) ¿La humanidad va hacia el copy right o hacia el copy left?

La humanidad siempre ha sido copyleft. El copyright es un paréntesis diminuto en términos históricos. Pese a ratificarme en mi anterior respuesta sobre los intentos de predecir el futuro, todo parece indicar que el copyleft es inevitable. 

          12) ¿Te consideras El Quijote 2.0?

Soy idiota, pero no tan idiota como para considerarme algo parecido.

          13) ¿Se considera un romántico del vinilo y el papel?

No soy romántico ni del vinilo, ni del papel, ni de los gadgets actuales que los sustituyen.

4 comentarios:

  1. Para mi gusto, y para el del entrevistado (ver su twitter) el titular no mola. Yo hubiera usado "La humanidad siempre ha sido copyleft". De resto, genial como siempre David Bravo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hey, que a mi el titular me encanta!

    David Bravo.

    ResponderEliminar

Última entrada de blog

Anwar al-Bunni, cuatro décadas luchando contra la impunidad en Siria

Tras defender en Damasco a decenas de prisioneros políticos, el abogado sirio se aferra ahora al principio de jurisdicción universal desde ...